Santiago tiene la segunda tasa de pobreza comarcal más alta de las siete ciudades gallegas

martes, 25 de diciembre de 2007

Un informe de Caixa Galicia destaca las necesidades del medio rural compostelano.

El Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de la Fundación Caixa Galicia ha publicado un exhaustivo informe en el que analiza la distribución territorial de la renta en la comunidad autónoma. El trabajo sitúa la tasa de pobreza de la capital gallega en el 10,4% de la población, por debajo de media gallega (14,7), pero por encima de Pontevedra, Vigo y A Coruña, las ciudades más prósperas del eje atlántico. La incidencia de este fenómeno solo es más alta en el municipio de Ferrol.
El informe revela que la pobreza en la capital gallega es reducida, pero insiste en que las personas necesitadas están cada vez en una situación más extrema, un problema extensible al resto de urbes. El trabajo aporta una novedad respecto a otros estudios: no solo analiza los niveles de desigualdad de las ciudades sino que los compara con sus respectivos entornos comarcales. En Ferrol, Ourense y Lugo las tasas de pobreza en la zona urbana son similares a las de sus áreas más próximas, pero esto no sucede en Vigo; 9,6% de la ciudad frente al 11,2% de la comarca; en Pontevedra, 8,8% frente al 12,7%; y en Santiago 10,4% frente al 13,5%. Esto coloca a la capital compostelana con la segunda tasa de pobreza comarcal más alta de la comunidad gallega.
Esta brecha de casi tres puntos que se da comparando Santiago con su entorno se explica por la confluencia de dos realidades bien diferentes: un entorno urbano, dominado por un nivel salarial medio por el fuerte peso del empleo público, frente a un medio rural envejecido, en el que predominan perceptores de pensiones bajas que viven en hogares con personas dependientes.
«La mayor incidencia de la pobreza rural frente a la urbana se explica, en primera instancia, por la desigual distribución de las características socioeconómicas y demográficas en el territorio, pero también por el diferente modo en que éstas actúan a la hora de precipitar o no a un hogar por debajo del umbral de pobreza: el análisis de los factores que determinan la probabilidad de ser pobre pone de manifiesto que el diferente modo de obtención de los ingresos en cuanto a la naturaleza de los mismos (trabajo o pensiones) así como la diferente conformación de los hogares (equilibrio entre personas dependientes y perceptores de ingresos) son fundamentales para explicar con precisión si un hogar es pobre», precisa el trabajo en sus conclusiones.

0 comentarios: