El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy que el Gobierno central invierta el 50 por ciento más de los previsto para 2008 en el AVE gallego con el objetivo de que la conexión con la Meseta esté operativa en 2016 y no en el horizonte de 2018-2020, de modo que se corrija "una legislatura perdida" en esta materia.
Así lo expuso el dirigente 'popular', que se basó en cálculos de la Confederación de Empresarios de Galicia, en el transcurso de un acto de esta formación sobre la alta velocidad, en el que censuró al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por relegar a la comunidad y situarla, "al igual que ocurrió con las autovías, como última comunidad en contar con el AVE". "Una ciudad sin esta infraestructura quedará descolgada del progreso", advirtió.
Por ello, proclamó que "recuperar el tiempo perdido" será el reto del PP a partir de marzo, en caso de que ganen las próximas elecciones generales. "No es una quimera", enfatizó, y garantizó que trabajarán para "cumplir los plazos previstos", como en el caso de Málaga, donde en cinco años se construyeron más de 160 kilómetros de vías.
Antes, el presidente 'popular' hizo un relato de la "parálisis" que, a su juicio, el actual Gobierno impuso a la implantación del AVE en todo el Estado, y comparó su actuación con la de los ejecutivos de José María Aznar. "El plan del PP (PIT) y el del PSOE (PEIT) coinciden en casi todo, sólo hay una novedad: lo previsto en 2010 ahora estará listo en 2020", denunció.
Así lo expuso el dirigente 'popular', que se basó en cálculos de la Confederación de Empresarios de Galicia, en el transcurso de un acto de esta formación sobre la alta velocidad, en el que censuró al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por relegar a la comunidad y situarla, "al igual que ocurrió con las autovías, como última comunidad en contar con el AVE". "Una ciudad sin esta infraestructura quedará descolgada del progreso", advirtió.
Por ello, proclamó que "recuperar el tiempo perdido" será el reto del PP a partir de marzo, en caso de que ganen las próximas elecciones generales. "No es una quimera", enfatizó, y garantizó que trabajarán para "cumplir los plazos previstos", como en el caso de Málaga, donde en cinco años se construyeron más de 160 kilómetros de vías.
Antes, el presidente 'popular' hizo un relato de la "parálisis" que, a su juicio, el actual Gobierno impuso a la implantación del AVE en todo el Estado, y comparó su actuación con la de los ejecutivos de José María Aznar. "El plan del PP (PIT) y el del PSOE (PEIT) coinciden en casi todo, sólo hay una novedad: lo previsto en 2010 ahora estará listo en 2020", denunció.
Durante el acto ofrecieron su visión los alcaldes de ciudades que ya cuentan con esta infraestructura, como Ciudad Real, o la tendrán próximamente, como Málaga o Valladolid. En este sentido, Feijóo trasladó el "cambio histórico" que experimentó Ciudad Real desde que, hace 15 años, cuenta con el AVE. Señaló que su población creció un 26 por ciento, el comercio minorista un 63 por ciento y el paro se redujo al 5,7 por ciento.
En cuanto a Málaga, la puso como ejemplo de que "si se quiere, se puede" llevar adelante las obras y incidió en que la primera traviesa se colocó en 2001. No obstante, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fue más crítico, y admitió tener un sentimiento "agridulce", ante la anunciada llegada de la infraestructura el 22 de diciembre, de la que incluso llegó a dudar.
En cuanto a Málaga, la puso como ejemplo de que "si se quiere, se puede" llevar adelante las obras y incidió en que la primera traviesa se colocó en 2001. No obstante, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fue más crítico, y admitió tener un sentimiento "agridulce", ante la anunciada llegada de la infraestructura el 22 de diciembre, de la que incluso llegó a dudar.
0 comentarios:
Publicar un comentario